"... la cuestión del estilo se fue convirtiendo en algo completamente personal y ejercido a través de la escritura. Se llamó entonces estilo, en lo literario, al uso privativo del lenguaje escrito, a lo que distingue e identifica a cada autor. (...)
Si la literatura escrita borró en su casi totalidad la base social del estilo, es por la eliminación que produce de los elementos expresivos no lingüísticos de la forma, para dejar sólo los lingüísticos. (...) Se podría decir entonces que el pase a la escritura consuma el aburguesamiento de la palabra, pues en la mayoría de los casos al narrador no le interesará expresar los valores de su cultura, enriquecer una tradición creando dentro de su cauce, sino explorar y exhibir su subjetividad con ínfulas de autonomía."
COLOMBRES, Adolfo, Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura, cap. IV: "La cuestión del estilo, o los recursos del éxtasis", Bs. As., Ediciones del Sol, 1997, págs. 85-86
23 junio, 2009
Excusas (con regalito especial)
01 junio, 2009
La vuelta
Con bajas pero sobrio
¡Hola, camaradas de Internet y el mundo!
Vuelvo a la guerrilla semiótica con algunas bajas. Ya no, hay que decirlo, con la misma fuerza de antes. Con cada vez más municiones en la selva de la comunicación, pero, como se sabe, las armas con que uno cuenta para disparar no tienen la misma calaña que la de los pulpos.
De todos modos, nuevamente bienvenidos a este apasionante mundo de las apariencias.
¡¡Salud!!
------------------------------------------
] Con su permiso, un poema y una imagen: [
Quienquiera seas tú que me lees,
amigo o enemigo, quiero despedirme
cordialmente de ti. Adiós. Ya no sé
si de estos mis versos indolentes esperas
acaso el recuerdo de una emoción,
una distracción después del trabajo,
escenas vivientes, palabras ingeniosas,
o errores de gramática; ojalá en este libro
encuentres aunque sólo sea una migaja
para tu corazón o para tus ensueños,
para tu distracción o para la polémica.
Y ahora, separémonos; ¡adiós, lector mío!
Aleksandr Pushkin
[estrofa de la novela en verso Eugenio Oneguin, publicada en serie, entre 1823-1831]
(Autorretro de Pushkin, duelo con su personaje Oneguin a orillas del río Neva)
01 enero, 2009
Feliz año nuevo!!!
Francamente no sé cómo iniciar el nuevo año. Aunque, en verdad, debe ser que aún tengo que cumplir “un año de blog” para saber qué decir, qué balance hacer, qué premios otorgar, qué vacaciones tomar.
Es que la gente normal piensa que nosotros los internetómanos tenemos la vida metida exclusivamente en la red. Pero lo cierto es que amamos tanto el mundo “real” que quisiéramos embutirlo en el mundo virtual con absoluta libertad, irrestrictamente. Y no, colegas, debiéramos primero tomarle el pulso al espacio cibernético, sopesar su potencial, conocer sus adeptos; es como cuando uno llega a una fiesta desconociendo a la mayoría: no puede hacerse el Hugh Hefner a la primera de cambio.
Por eso, sin pretender hacer ningún balance, sólo espero que eso que llaman crisis mundial no nos afecte demasiado. Como viene la mano puede que todo se venga abajo, es decir, los precios, o todo se vaya al carajo. Pero, como dice Pinti, si viene Hitler y resuelve el problema económico la gente lo idolatraría…, así que pensemos en cómo pasarla bien, que otros se encargarán de lo demás…
(El humor de Bernal... -¡cómo me cago de risa!-)
Por otro lado, me permito la licencia de saludarlos recostado en mi sillón, no pienso levantarme para darles el beso de “¡Feliz año nuevo!”, a fin de cuentas nadie sabe quien soy. Y también quisiera mencionar el valiosísimo aporte de las sendas reuniones y fiestas con mis compañeros del día y de la noche, sin él este blog sería un fracaso, sin sus charlas, su cerveza, su comida, sus tópicos inexplicables, mi poca imaginación produciría un fiasco.
(un pavito asado con mucho limón pa' festejar...)
¡MUCHAS FELICIDADES, AMIGOS, Y, COMO DICEN EN UN SITIO PORNO,
QUE EL 2009 SEA
MÁS GRANDE Y
MÁS PELUDO!
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*